domingo, 31 de enero de 2010

AERLINEAS ARGENTINAS

AEROLINEA DE BANDERA O ROBO PARA LA CORONA

Hablemos de Aerolíneas Argentinas, empresa estatizada a la fuerza por el Gobierno, esta empresa anteriormente en manos de Marsans una gran compañía Española (ahora en graves problemas con el cierre de otra de sus aerolíneas Air comet).

Nuestra ahora Aerolínea de bandera estatal está dando unas pérdidas de 1 millón de dólares diarios o para pasar a pesos en un año pierde alrededor de 1.500 millones de pesos, esto es así para que se entienda bien:

Cuando una madre de 4 hijos de La Matanza y con un sueldo de 1200 $ va a comprar una leche de $3 el gobierno se lleva de esos $3 - $ 0.50 centavos de IVA mas otro tanto por el impuesto a las ganancias que cobra al empresario que vende la leche más ingresos brutos más impuestos a los débitos y créditos (impuesto al cheque) más impuestos al dueño del local donde está emplazado el súper chino mas barrido alumbrado limpieza mas la tasa de inspección de justicia y algunos etcteras mas si caben.

Con toda esa plata que el gobierno recauda por impuestos decide en que va a gastarlos.

Ejemplos de gastos:

-Educación (sueldos maestros – mantenimiento edilicio de las escuelas – luz gas etc.)

-seguridad (sueldos de policía etc.)

-salud (sueldos de médicos, mantenimiento edilicio, insumos médicos etc.)

A estos tres servicios básicos que de ninguna manera puede el estado delegar al sector privado y que son su razón de ser le agregamos que ahora tiene que desviar unos 1.500 millones de pesos a atender el descalabro de ingresos de Aerolíneas (futbol para todo ídem cuesta 600 millones y recauda 20 millones) esos 1.500 millones de pesos se podrían agregar para tener más policías, mejores hospitales o mejor educación, pero no este gobierno decidió que es mejor mantener a la Aerolínea de “bandera”.

Analicemos un poco Aerolíneas Argentinas:

Es cierto que es fundamental su servicio ya que llega a lugares donde otra aerolíneas no van por su baja rentabilidad y yo me pregunto con parte ínfima de esos 1.500 millones de pesos no se podría subsidiar a alguna empresa para que cubra esas rutas? o liberar el mercado y las tarifas con la condición de prestar ese servicio?. Sigamos con el análisis, en Aerolíneas viaja aproximadamente el 4% de los Argentinos lo que es lo mismo que decir que viajan un millón y medio de Argentinos (obviamente de clase media para arriba) a esos pocos los financian los pobres que malviven en la provincias del norte argentino (ellos también compran leche y pagan impuestos) ahora yo me pregunto para que viajen unos pocos de clases media y media alta de grandes ciudades a visitar el calafate deben pagar parte de sus pasajes el resto de los Argentinos, es mas mientras están leyendo esto deberían saber que alguien está viajando a San Luis con el dinero de todos.

“Servicio a bordo”:

El servicio de Aerolíneas es desastroso tanto en puntualidad como en atención al viajero, esto tiene como atenuante que en etapas privadas no era mucho mejor, pero por lo menos no le pagamos el sueldo entre todos.

Sindicalismo en Aerolíneas Argentinas:

Merece un capítulo aparte ya que el poder del sindicato (varios en Aerolíneas ) es el tema a tratar ya que ellos son los que traban cualquier negociación normal para buscar alguna salida al déficit crónico que tiene esta Aerolínea ya hubo varios intentos por normalizar los sueldo de los pilotos y las horas de trabajo y descanso, los que trabajan en Aerolíneas Argentinas son unos privilegiados ya que gozan de sueldo por arriba de la media del sector y trabajan menos cantidad de horas, su ineficiencia es notoria, mientras la aerolínea siga como rehén de los sindicatos que aprovechan la poca información de la gente en su beneficio abrazando la causa de que AA es de “todos lo argentinos” los problemas se irán agravando y más temprano que tarde cuando al gobierno se le “encoja” la caja (recaudación) ya no podrá pagar esas fortunas para que unos pocos ricos vuelen y unos pocos vagos hagan que trabajan por el bien del país.

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